1....2....3....en marcha el TLC con EE.UU.

Con el envío simbólico de unos contenedores desde Cartagena de Indias, el 15 de mayo se inscribe como una fecha histórica en las relaciones colombianos con los mercados internacionales. Después de intensas negociaciones y polémicas, se pone en marcha el TLC con los Estados Unidos, tarea que ha sido posible bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos y de su Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz Granados, profesional samario que deja bien parada la representación caribe en el gabinete.

Afinada la letra y la música, el desafío ahora es cogerle el paso a los ritmos que provocará el Tratado de Libre Comercio en las economías de ambos países. Educación y formación del recurso humano, inversión pública en infraestructura, modernización y relocalización del aparato productivo, manejo cuidadoso de la política cambiaria, atención constante al desarrollo del TLC y mucho emprendimiento e innovación, son aspectos claves que debemos tener en cuenta para que este proceso que se inicia sea realmente exitoso.

En la Costa Caribe durante muchos años tuvimos expectativas con la llegada del TLC y ahora que ya entra en vigencia tenemos que demostrar que somos capaces de intervenir con sentido de triunfo en los nuevos vientos que soplan para el comercio mundial.

Entradas populares