Ojo con nuestras regalías

Hoy por hoy las regalías en Colombia son la más importante fuente de recursos para el desarrollo territorial. El reparto de esta fortuna, por mandato constitucional, incluye a nuestros departamentos y municipios. Sin embargo, millonarias sumas de dinero y su respectiva destinación están sujetas a negativas y tendenciosas interpretaciones, así como a problemas estructurales tanto en su recaudo como en su distribución.

Estoy plenamente de acuerdo con la urgente necesidad de vigilar y definir mejores controles para blindar el manejo y la inversión de las regalías con el fin de evitar el robo que ha venido ocurriendo. En este orden de ideas tenemos que lograr que el Gobierno Nacional sea más eficiente y eficaz en la labor preventiva, porque la interventoría a las inversiones con regalías está a cargo de Planeación Nacional y este Departamento no ha sido exactamente el más prolijo en la advertencia sobre el robo de las regalías, ni sobre cómo se desvían los recursos.

Debemos tener cuidado. No debemos permitir que se configure otra imprudencia centralista sobre las regalías. No podemos dejar que se le eche mano a esta gran fuente de recursos para que los discriminadores anti - desarrollo regional la repartan a su antojo. Estemos alerta. De lo contrario, el futuro de la Costa Caribe y en particular de la Guajira, Córdoba, Cesar y Sucre será peor. Yo estaré vigilante y me opondré a cualquier maniobra en este sentido.

Comentarios

Entradas populares