Papeleta Regional en presidenciales de mayo

Algunos sectores de la Costa Caribe colombiana han venido proponiendo la realización de una consulta popular o plebiscito, el próximo año, para que la ciudadanía se pronuncie respecto de si quiere o no la creación de la Región como ente territorial, de acuerdo con la nueva Constitución Política de 1991. Una jornada democrática de esa magnitud requiere un gran esfuerzo humano, logístico y presupuestal.
El año entrante tendremos las elecciones para integrar el nuevo Congreso de la República y la primera vuelta presidencial, confiando en que no sea necesaria la segunda. Tales acontecimientos demandan millonarias inversiones económicas y un gigantesco despliegue de personal.
Mi propuesta es que se estudie la posibilidad de incluir en la primera vuelta presidencial de Mayo de 2010 la Papeleta Única Regional, PUR, para que los electores de la Costa Caribe se definan por lo que consideren más conveniente. Tendríamos unos ahorros significativos y acortaríamos el tiempo para avanzar hacia escenarios más concretos y menos discursivos. La Región tiene la palabra.

Comentarios

Entradas populares