¿Por qué es bueno que Carla Celia sea la nueva Directora del Carnaval?

Me complace profundamente comentar las buenas noticias de Barranquilla, porque refresca un ambiente contaminado por las intrigas y los problemas sociales. La designación de la artista plástica Carla Celia Martínez Aparicio como nueva Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla (¡ver imágenes!) es una excelente noticia. Por varias razones.

La señora Celia viene de desempeñarse exitosamente como Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, de donde pasó a la dirección de Patrimonio de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edubar S.A. La Junta Directiva de la organización del Carnaval la escogió al aceptar las recomendaciones que en tal sentido hizo la empresa multinacional Tasa, luego de hacer las pruebas y entrevistas pertinentes al grupo de candidatos.

Carla Celia Martínez Aparicio es barranquillera de pura cepa, proviene de una familia muy querida por la sociedad distrital, sus padres gozan del aprecio de todos por su don de gentes y sus hermanos son profesionales prestantes y distinguidos del sector empresarial y gremial colombiano. La nueva Directora del Carnaval es Diseñadora y Arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe y Especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Atlántico. Tiene gran experiencia en el área cultural y patrimonial, razón por la cual ha hecho parte de las Juntas Directivas del Museo de Arte Moderno, Comité Mixto del Atlántico, Telecaribe y de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio. También ha ocupado la dirección del Consejo de Patrimonio Distrital. Durante los años 2006 y 2007 se desempeñó como Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico y actualmente ocupaba la Dirección de Patrimonio de Edubar.

Sus amigos señalan la coordinación general de los procesos de cultura y patrimoniales en Barranquilla y el Atlántico, a través de la creación, gestión y ejecución de obras culturales y procesos de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial, como uno de sus mayores logros durante su carrera en el sector público.

Conoce por dentro y por fuera una de las fiestas más tradicionales del país, porque ha pertenecido a las Juntas Directivas de Carnaval de Barranquilla S.A y de la Fundación que ahora dirigirá, además de que ha dirigido el diseño de carrozas e importantes escenografías.

Creo que la señora Celia Martínez Aparicio es prenda de garantía para rescatar y preservar la dignidad, tradición y espíritu empresarial del Carnaval de Barraquilla, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad. Pienso que para asegurar una exitosa y fructífera gestión, la nueva Directora de la Fundación debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Hacer cumplir el mandamiento de la Unesco para preservar la tradición y el desarrollo de las fiestas.

2. Restablecer las relaciones de colaboración y cordialidad con el honorable Concejo Distrital de Barranquilla.

3. Establecer un verdadero programa de apoyo y ayuda a los grupos folclóricos del Carnaval.

4. Acabar con la excesiva comercialización y el cartelismo publicitario durante los desfiles tradicionales.

5. Procurar que todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de las decisiones por parte de las directivas carnestoléndicas.

6. Mejorar los contenidos y producción de las transmisiones televisivas de los distintos eventos.

7. Acabar de una vez por todas con la percepción ciudadana de que la empresa organizadora está regida por el amiguismo, que es lo único que contaría para distribuir el negocio de los palcos y de las sillas.

8. Despejar de manera clara y transparente las dudas respecto de los pagos tributarios a que está obligada la organización de las fiestas con el Distrito de Barranquilla.

9. Estructurar una programación anual del Carnaval, con paquetes trimestrales de promoción y exhibición de piezas principales de nuestras fiestas en el exterior, el país, la región, el Departamento, y el Distrito mismo en todas sus comunas.

10. Rendir cuentas a la ciudadanía, de manera abierta y objetiva, respecto de todo lo que implica el desarrollo de las fiestas en material cultural, folclórica, empresarial e institucional.

Considero que de esta manera acabaríamos con tanta pugnacidad alrededor del Carnaval de Barranquilla y retornaríamos a un clima de mutua colaboración entre todos los sectores participantes. Mi apoyo a la doctora Carla Celia y mis sinceras felicitaciones por su nombramiento.

Por José David Name Cardozo publicado en el diario La Libertad.

Comentarios

Entradas populares