Ojalá hagamos la actualización catastral con responsabilidad en los municipios del Atlántico

Me he enterado que con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos será iniciado en el Atlántico el programa de actualización catastral, con el que se prevé una mejora sustancial de la situación fiscal de los municipios. Mi informante me dice que de acuerdo con el esquema propuesto por la Gobernación del Atlántico, la financiación se concretará con recursos aportados de la siguiente manera: 33 por ciento el IGAC, 33 por ciento los municipios y el otro 33 por ciento se obtendrá vía recursos del crédito de la Financiera de Desarrollo territorial, avalados por el Departamento. De los 22 municipios del Atlántico, sin incluir Barranquilla, un total de 12 tienen actualizados sus catastros. Esto significa que el programa cubrirá los 10 restantes, que son: Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Ponedera, Sabanalarga, Soledad y Piojó. La actualización se hará en un total de 130.000 predios. Los procesos más costosos son los de Soledad, donde se deben invertir $2.462 millones; Malambo $813 millones y Sabanalarga $588 millones. El que menos vale es el de Candelaria, con $33 millones.

Sin lugar a dudas, me parece una noticia positiva pero me da susto pensar en que los Alcaldes de nuestros municipios no sean lo suficientemente responsables frente a la actualización catastral y terminen dilapidando los recursos. Ojalá que no. Mi equipo y yo estaremos pendientes de esta tarea y haremos las denuncias que sean pertinentes.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la actualización catastral genera una serie de beneficios que resultan fundamentales para mejorar la gestión de los entes territoriales. La tesis es que por cada peso que invierte un municipio en este tema, al año siguiente percibe 3 pesos, lo que en términos de recursos captados significa una importante suma.

Comentarios

Entradas populares