Gobierno anuncia que puede aumentar subsidios a conexión de gas natural en estratos 1 y 2

El congresista atlanticense advierte que hay cerca de 29 mil millones de pesos con los que se puede financiar el costo total a 64 familias de los sectores más pobres de la población.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que evaluará la posibilidad de aumentar los porcentajes de cofinanciación para conexiones al gas natural en los estratos 1 y 2 de la población, teniendo en cuenta la limitación de los recursos del Fondo Especial de Cuota de Fomento y la eventualidad de que el artículo 63 de la ley 1151 de 2007, a través de la cual se incrementó la tasa al 3%, pierda su vigencia a partir del próximo período presidencial. Así lo hizo saber Luis Alirio Pérez Jaimes, Director Técnico Encargado de Gas (E) de esa cartera, en respuesta a una comunicación previa del Senador de la República José David Name Cardozo, mediante la cual solicitaba ampliar el monto de la suma asumida por el Fondo Especial Cuota de Fomento en relación con el cargo por conexión a usuarios de estratos uno, dos y tres. Pérez Jaime aclara que la ley 142 de 1994 y sus modificatorias no establecen límites sobre el monto de cofinanciación de dicho cargo por conexión. Ante lo cual el Senador Name Cardozo en nueva carta enviada al Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dijo que “más allá de la diferencia en interpretación que tenemos sobre este punto, lo importante es la manifestación de que esa cartera evaluará la posibilidad de aumentar los porcentajes de cofinanciación para conexiones”. En debate cumplido esta semana en la Comisión Quinta del Senado en presencia del Ministro Martínez Torres, Name Cardozo amplió sus argumentos señalando que es posible aumentar el monto del subsidio o cofinanciación al cargo por conexión, implícitamente sin límite diferente a la disponibilidad de recursos.

“Actualmente los costos por conexión para los usuarios están alrededor de 450 mil pesos, si incluir la acometida interna no subsidiable que, al sumarse, aumenta el total a alrededor de un millón de pesos. El monto real de la cofinanciación se realiza hoy sobre el cargo de conexión pactado en los convenios por la CREG con los distribuidores en 2005, lo que significa que el valor real del subsidio se reduce a alrededor del 24% y al 17% del valor del cargo por conexión, y al 10 y al 6% del valor total de la misma, para estratos 1 y 2, cuando debería ser realmente del 30% y 20% respectivamente del valor del cargo por conexión”, agregó el congresista atlanticense.

Explicó que si el Ministerio decide llegar al máximo valor cofinanciable, aún quedaría a cargo del usuario de dichos estratos un valor aproximado de 500 mil pesos que debe asumir, cuando se habla de familias que en muchos casos tienen ingresos inferiores al mínimo.

Subrayó que esa situación evidencia que se trata de un caso de mera justicia social plenamente concordante con los fines del Estado Social de Derecho.

El Senador insistió en su propuesta de destinar en su totalidad los recursos que hacen parte del Fondo Especial de Cuota de Fomento, FECF, a financiar la conexión de usuarios de los estratos 1 y 2.

“De esta manera, si el FECF continua recaudando el 3% anualmente recibiría cerca de 29 mil millones de pesos, lo que sería suficiente para subsidiar la totalidad del cargo por conexión a 64 mil familias, es decir alrededor de 250 mil personas”, puntualizó el legislador.

Esta forma de aprovechamiento de los recursos del FECF, generaría un mayor beneficio a la sociedad que la financiación de gasoductos, ya que permitirá el acceso de más personas al servicio de gas.

Según Name Cardozo, el FCEF es la única fuente de subsidio a la que tienen acceso estos usuarios de estratos menos favorecidos para la conexión, mientras que los gasoductos de transporte y distribución tienen otras formas de financiación a través de las tarifas autorizadas por la CREG.

Sostuvo que los gasoductos virtuales financiados por el FCEF no han logrado la cobertura esperada.

En relación con la temporalidad de la contribución del 3%, anunció su concurso para tramitar una ley que haga permanente este monto, más allá de las limitaciones del Plan Nacional de Desarrollo.

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