Educación Pública en jornada completa en la Región Caribe

El que no tengamos una educación pública en jornada completa es uno de los grandes obstáculos al crecimiento en el Caribe colombiano. En eso coincido con el economista Adolfo Meisel Roca, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

El sueño es lograr un 100 por ciento de cobertura en preescolar, básica y media en jornada completa. De acuerdo con las cifras públicas, cerca del 30 por ciento de los estudiantes, particularmente de instituciones oficiales, asiste a la escuela solo durante media jornada.

Sostiene el doctor Meisel Roca que el esquema ha sido eficiente para aumentar la cobertura, pero los efectos sobre la calidad han sido negativos. La práctica indica que los estudiantes de instituciones con jornada completa obtienen mejores resultados en las pruebas Saber e Icfes.

Si quisiéramos construir colegios para los niños de los ocho departamentos del Caribe que asisten actualmente a jornada nocturna, sabatina y dominical, tendríamos que conseguir dos billones de pesos, algo así como el 14 por ciento del costo total de la Ruta del Sol. Valdría la pena que Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, empresarios y líderes sociales, hiciéramos un grande esfuerzo para lograr que el Gobierno Nacional aportara buena parte de esa cifra y el resto lo colocamos nosotros. ¿Lo intentamos?

Comentarios

Entradas populares