¿Qué fue de aquel proyecto BID en el Parque Salamanca por US$150 millones?

Ahora que releo toda la situación crítica por la que atraviesa el Parque Isla Natural de Salamanca en el Departamento del Magdalena, evoco aquellos hermosos tiempos durante los cuales esa reserva ecológica albergaba grandes corrientes migratorias de aves y sus frondosos mangles le daban una vistosidad incomparable en la región.

El problema suscitado con la interrupción del flujo de aguas por la construcción de la carretera entre Ciénaga y Barranquilla, así como las colonizaciones frecuentes y el asentamiento de bandas de narcotraficantes y paramilitares en la zona, llevaron al sistemático deterioro del Parque que contaba con un área administrativa, guías y equipos de guías para orientar las visitas académicas y de turistas. La necesidad urgente de recuperar el importante ecosistema llevó a la Nación y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, a negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo, un proyecto de rescate avaluado en 150 millones de dólares.

Es una inversión considerable, pero apenas si bastó para que reverdeciera el mangle y se construyeran unos canales para el paso de las aguas por debajo de la carretera. Ahora se habla de otro proyecto multimillonario, pero si aún no sabemos para que sirvió el primero cómo nos embarcamos en el segundo sin contar con una agenda clara de ejecución. Sería bueno que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial nos explica.

Comentarios

Entradas populares