Columna de Opinión


Universidad Autónoma del Caribe, símbolo de progreso, liderazgo y desarrollo: 50 años


Por José David Name Cardozo
Senador de la República Partido de La U.

La Universidad Autónoma del Caribe me enseñó a descubrir los distintos horizontes de la vida académica. Orgulloso me siento de ser egresado de esta institución de educación superior, ubicada en Barranquilla.

La Universidad me condujo a madurar una vocación de servicio desde la perspectiva profesional en los ámbitos de la administración de empresas, lo cual me llevó a desarrollar experiencias productivas privadas con notables resultados.

La formación que adquirí y los estudios posteriores de especialización me han permitido aplicar un sentido riguroso, disciplinado, austero y con alto contenido de sensibilidad social, al ejercicio de mi actividad legislativa próxima a cumplir 12 años en el Senado de la República de Colombia, cuya mesa directiva tuve el honor de presidir en el periodo 2.014 – 2018.

He tenido la oportunidad de acompañar buena parte de la historia de la Universidad Autónoma del Caribe, que en estos días conmemora sus primeros 50 años de vida institucional bajo la conducción rectoral de Ramsés Vargas Lamadrid, quien ha podido superar momentos difíciles para que la institución mantenga el ritmo de desarrollo académico que merece y su liderazgo en el contexto regional.

Desde pequeño oí hablar de la Universidad Autónoma del Caribe y escuché a muchas personas ponderar la tarea de don Mario Ceballos Araujo y los distinguidos profesionales que lo acompañaron en el desafío de crear una entidad comprometida con el progreso en todos sus órdenes, la inclusión y el brindar una oportunidad de formación a miles de hombres y mujeres sin importar su raza, sexo, credo religioso o convicciones políticas, porque el grupo de fundadores se caracterizaba por la filosofía liberal y el pensamiento libertario bolivariano. 

Al terminar mi bachillerato en el Liceo Cervantes, me definí por la Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe y semestre tras semestre avancé hasta obtener mi grado y empezar a crear y laborar en varias empresas exitosas de Barranquilla, mi tierra natal.

Siempre he estado en contacto con mi Universidad, atento a su rumbo y proyecciones, así como a colaborarle en su hoja de ruta dentro del marco de las iniciativas que promueve en beneficio de la juventud y la comunidad Caribe en general.

Profunda satisfacción experimento hoy cuando podemos testimoniar el homenaje que se le ha brindado a la Universidad durante la conmemoración institucional de sus 50 años, empezando por la condecoración Simón Bolívar que se le impuso el pasado viernes por el Ministerio de Educación Nacional, en presencia del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Oportuna también la exaltación de la Gobernación del Atlántico, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Barranquilla y el Concejo Distrital. 

Hace algunos días la honorable Corte Suprema de Justicia y el honorable Consejo de Estado, así como el Senado de la República y la Cámara de Representantes, también habían destacado la trayectoria de la Universidad, que por fortuna ha tenido en las tres ramas del poder público colombiano y en el nivel territorial local el reconocimiento que se ha ganado producto de una loable labor en el sector educativo y en su extensión a la comunidad.

En cincuenta años de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido graduar a más de 48 mil profesionales de distintas regiones del país, muchos de los cuales han pasado a darle lustre a la historia nacional y regional en el campo del diseño de modas, la arquitectura, la comunicación social y el periodismo, el derecho, gobierno de lo público, la política, la hotelería y el turismo, la sociología y el desarrollo económico, entre otros aspectos.

De los últimos cuatro años podemos destacar que la Universidad Autónoma del Caribe ha mejorado sus indicadores en investigación, formación docente e internacionalización. A partir de lo cual marcha con rumbo cierto y seguro hacia la acreditación institucional.

Además, la Universidad ha invertido más de 33.000 millones de pesos en becas y descuentos favoreciendo el acceso con calidad a la educación superior a más de 5.478 jóvenes de la región. 

Según información que suministra la propia Universidad, actualmente cuenta con 53 docentes con formación doctoral, 22 grupos categorizados en Colciencias, de los cuales 10 están en categoría A, y 68 investigadores, de los cuales 9 son seniors. 

Para destacar también que del 2013 a la fecha 179 estudiantes y 33 docentes participaron en 15 misiones académicas a 7 países, y según el ranking internacional Green Metrics, es la tercera universidad ambientalmente sostenible del Caribe colombiano y la 13 de Colombia. 

Felicitaciones al Consejo Superior, al señor Rector, al equipo administrativo, a los profesores y estudiantes, por lo logros que se obtienen, seguros de que los próximos 50 años serán plenos en la consolidación de la Universidad Autónoma del Caribe como símbolo del progreso, el liderazgo y el aporte al desarrollo nacional, regional y local. Por favor escríbame a jname@josename.com

Entradas populares