La academia y el Carnaval de Barranquilla

Mediante convenio firmado en las últimas horas, se ha conocido que la Universidad del Atlántico, la Gobernación y la Alcaldía Distrital trabajarán coordinadamente la elaboración del Plan de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, con lo cual se pretende darle cumplimiento a la política cultural colombiana y preservar las fiestas como patrimonio oral e intangible de la humanidad, según declaratoria de la Unesco.

Las Secretarías de Cultura de la a Gobernación del Atlántico  y de la Alcaldía Distrital, así como la Universidad de Barranquilla, tienen un gran compromiso frente a la comunidad local y nacional, entendiendo claro esta que desarrollarán una labor abierta, documentada, democrática, concertada y participativa, para que el resultado sea una respuesta contundente contra quienes en el pasado se han dedicado a dividir para reinar.  Aquí la unidad será la gran fuerza de la salvaguardia.

"De esta forma se elaborará un documento estratégico que identifique, cuantifique, valore, registre y proponga acciones de pervivencia para las manifestaciones que integran el patrimonio cultural inmerso en el espacio del Carnaval de Barranquilla,  estableciendo puntos de referencia importantes para el desarrollo de nuevas estrategias culturales que divulguen  losa aspectos más relevantes en este campo", sostiene el comunicado que anuncia el convenio, lo cual es motivó de complacencia inicial.

También explica que se "busca responder a los tres propósitos planteados por la política cultural colombiana en relación con el conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial; el Acuerdo Social para proteger y fomentar este patrimonio y la formulación de un plan de trabajo para garantizar la salvaguardia" del Carnaval.

Felicitamos a los promotores del convenio y nos declaramos a la expectativa y en estado de alerta respecto del cronograma que inicia la realización de una serie de talleres importantes. Nuestro Carnaval debe y tiene que ser preservado porque es el epicentro de nuestra identidad cultural.

Comentarios

Entradas populares