Los riesgos de la contratación pública

La cifra es para espantarse. De acuerdo con el Auditor General la Nación, un total de 26 billones de pesos en contratación están en riesgo de perderse por corrupción. Al auditarse 852 mil procesos se encontró que en la mayoría de los casos, no se aplica la ley 80 de contratación pública. La auditoría revela igualmente que se hace fiesta con los anticipos.


El 60 por ciento de los contratos se hicieron directamente, es decir no existen licitaciones ni concursos ni otros procedimientos más transparentes. En 7 departamentos un solo funcionario es el que supervisa la calidad y costos de 121 contratos.


En el 2011 la situación va camino a ser peor, porque la contratación directa se incrementó al 74 por ciento de los procesos de adquisición de bienes y servicios. Cerca de 156 contratos ya han sido trasladados a la Procuraduría para investigación disciplinaria. En el 2010 el valor total de la contratación directa sumó los 11 billones de pesos, destacándose que gran parte de esos recursos se han ido a los fondos de la corrupción. Razón tiene el Procurador Alejandro Ordoñez cuando dice que la corrupción es la crisis de la sociedad colombiana. Esperemos que con el nuevo estatuto anticorrupción aprobado en estos días en el Congreso, el panorama comience a mejorar.

Comentarios

Entradas populares