Las regiones tienen su oportunidad

Colombia tiene una arraigada vocación centralista y de la noche a la mañana no era posible cambiar esa mentalidad. Hemos acompañado y promovido el sentimiento y propósitos que tuvo el Voto Caribe, así como el inmenso deseo de millares de conterráneos de lograr más autonomía administrativa y presupuestal.
En el Congreso de la República hemos aprobado ley de ordenamiento y entre sus puntos más trascendentales se encuentran los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional, que se regulan en el acto legislativo de regalías. También habrá Región, pero sin nuevas estructuras burocráticas: Región para la inversión y el desarrollo, a través de las regiones de Planeación y Gestión y de las Regiones Administrativas y de Planificación.
Se Plantea igualmente un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad. Aún no damos el paso hacia la entidad territorial regional, pero empezamos a crecer en esa dirección para llegar maduros a una dimensión que implica grandes desafíos y responsabilidades.
Comentarios
Publicar un comentario