Compromiso de entes territoriales Frente a la creación de empresas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos entrega una excelente noticia y es que en Colombia se han reducido de 42 a 14 días y de 11 a 9 los trámites para crear una empresa. Esto se da en el 2011, según el reporte Doing Business del Banco Mundial, que mide, entre otras variables, el número de trámites, tiempo y recursos necesarios para constituir una organización productiva.

Existen beneficios e incentivos que hemos promovido en el Congreso de la República para que este panorama sea una realidad, pero todavía quedan, en opinión del Gobierno Nacional, otros impuestos departamentales o municipales, asociados a la creación de empresa, que también podrían eliminarse o graduarse, como expresamente lo señala el Artículo 6 de la Ley de Formalización del empleo, que convoca a los entes territoriales para que establezcan la eliminación o progresividad del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), y el de Registro, así como los demás gravámenes que tengan como hecho generador la creación o constitución de empresas, y el registro de las mismas.

De allí el llamado del Mincomercio a que “los entes territoriales trabajen de la mano del Gobierno Nacional, en la adopción de medidas que fomenten el emprendimiento, como por ejemplo: establecer la gradualidad para el pago de los impuestos locales, lo cual no solo beneficiará a los empresarios, sino también a la región misma, en la medida en que ello atraerá más inversión y facilitará la formalización”. Estoy de acuerdo con ese llamado e invito a Diputados y a concejales a que hagamos el mayor esfuerzo en ese sentido.

Comentarios

Entradas populares