En defensa de Cormagdalena


A la plenaria del Senado llegará en las próximas horas el proyecto modificatorio del Sistema Nacional de Regalía, luego de haber sido aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Honorable corporación legislativa. Estuve presente a lo largo y ancho de las deliberaciones del primer debate de la Comisión que pasó la iniciativa con 14 votos a favor y 3 en contra. No fue fácil. Se sintieron fuertes voces de apoyo y de contradicción.

En lo que a mi respecta tengo muchas dudas y lo dije con toda claridad en relación con lo nefasto que puede resultar para departamentos, distritos y municipios, un nuevo sistema de regalías direccionado por el Gobierno Central con sesgos discriminatorios. Sería fatal para unas regiones tradicionalmente marginadas de los beneficios presupuestales para el desarrollo social. Seguiremos sentando nuestra posición en defensa de los intereses regionales.

Así lo acabo de hacer cuando me enteré que el proyecto iba encaminado a suprimir los recursos que el sistema de regalías le viene ofreciendo a la Corporación Para el Desarrollo del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena. Intervine con energía y expuse los motivos que llevaban a calificar esa decisión como un gran error. Por fortuna el Gobierno Nacional y el equipo de ponentes decidieron atender mi preocupación, con lo cual manifestaron su propósito de respetar los dineros que se le giran a la Corporación. Así hemos logrado que se salve Cormagdalena y así esperamos seguir evitando otras injusticias que podrían cometerse con la aprobación del texto original del proyecto.

Comentarios

Entradas populares