Vamos todos contra la pobreza

En el año 2005, la pobreza por ingresos en la Región Caribe era del 56,7%, cifra superior al promedio nacional (49,7%) y dos veces más alta que la de Bogotá (28,4%).

 

Atlántico es el único departamento de la región que presenta un porcentaje de personas pobres por ingresos (48,8%) inferior al promedio nacional pero, a pesar de ello, está lejos de cumplir la meta del milenio. Los demás departamentos de la región presentan niveles de pobreza muy altos. El panorama desde esta perspectiva es poco alentador.

 

En la región 16,4 el porcentaje de indigencia se estima en 16.4 por ciento en 2005, cifra superior al promedio nacional que es del 15,7%. Las circunstancias críticas de la economía mundial y el reacomodamiento de las finanzas públicas podrían significar para la región dejar de recibir anualmente cerca de 12 billones de pesos.

 

Realmente podemos estar frente a una agudización de nuestra situación de pobreza. De allí la importancia de que la Costa Caribe recupere su poder político en el Congreso de la República, ya que en esa instancia es donde mejor se puede gestionar el mejoramiento presupuestal y la terminación del círculo de inequidad al que nos ha tenido sometido el excesivo centralismo. En mi caso personal quiero ser parte esencial del nuevo futuro político de la Costa Caribe para trabajar por la superación de nuestros problemas. Los invito a que tengan muy en cuenta el U22 a la hora de macar en el tarjetón para Senado de la República el próximo 14 de marzo.

Comentarios

Entradas populares