2010 debe ser el año de los grandes cambios para la Región Caribe

De manera insistente los investigadores y académicos nos recuerdan que la Región Caribe colombiana representa el 21% de la población del país. No obstante, participa del Producto Interno Bruto, PIB, con el 15,5% únicamente. Debería ser igual al porcentaje de población.  

 

Todo lo que se refiere a nosotros siempre es peor respecto del resto del país. El 45% de nuestros habitantes viven  en situación de pobreza, mientras que en Bogotá el indicador baja al 23%, en el Valle del Cauca al 28% y en el departamento de Antioquia al 35%.

 

El PIB per cápita de la región es de $6.357.916, un poco menos de la mitad que el de Bogotá ($13.703.798). El 50,9 por ciento del PIB sale de Atlántico y Bolívar. La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés contribuyen con un 22,5%. En la región la tasa de desempleo se ubica en el 13.2 por ciento, mientras que la de Colombia asciende al 12,1%. La erradicación de la pobreza, una mayor participación de la Costa en el PIB Nacional y el incremento en la generación de empleo, son tres aspectos fundamentales en la construcción de una nueva agenda regional en el nuevo año 2010. Desde el Congreso de la República haré las gestiones necesarias para que así sea.

Comentarios

Entradas populares