Vamos a librar a Barranquilla de una pesadilla sanitaria

Reconozco la delicada situación de Barranquilla en materia sanitaria y me comprometo desde ya con la solución que se requiere para que sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional “Todos por un Nuevo País 2014 – 2018”, cuyo examen se inicia el próximo 6 de febrero en sesiones extras del Congreso de la República.

En el foro cumplido el pasado viernes sobre “Amenazas Ambientales en Barranquilla”, organizado por el informativo VL Noticias y Acodal, hice la siguiente radiografía de los factores que colocan al Distrito en riesgo sanitario:

1. La ciudad cuenta con una infraestructura sanitaria obsoleta y muy por debajo de las demandas actuales, incapaz de cubrir las demandas actuales y futuras.

2. De acuerdo con cifras preliminares en la zona expansión urbana circundante de la Circunvalar, existen planes parciales aprobados para vivienda de interés social del orden de 64.000 unidades lo que equivale a una nueva de ciudad de 300.000 habitantes.

3. En la parte norte están en ejecución y se proyectan expansiones urbanas que bien podrían alcanzar los 200.000 nuevos habitantes.

4. En el municipio de Malambo, Área Metropolitana de Barranquilla, se encuentran en trámite proyectos del orden de 20.000 nuevas unidades de vivienda lo que equivale a 100.000 habitantes.

5. Los desarrollos urbanos han rodeado geográficamente la Planta de tratamiento de aguas residuales localizada en el barrio el Pueblo de Barranquilla, creando serios problemas ambientales a la comunidad.

6. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales TAR se encuentra con una limitada capacidad de atender las crecientes demandas.

En este contexto se plantea la urgente necesidad de comprometer a las autoridades locales y nacionales con la financiación y construcción de soluciones definitivas que atiendan las grandes demandas de los nuevos desarrollos urbanos al occidente y al norte de Barranquilla

A juicio de los expertos que hemos consultado, la solución seria la construcción del un nuevo y gran colector que junto a una estación depuradora de aguas residuales, vierta al rio el líquido en estado no contaminante.

Por ello que invito a la alcaldesa de Barranquilla, doctora Elsa Noguera De La Espriella; a su equipo de trabajo, al Concejo Distrital y a los gremios como a los sectores sociales, a que me acompañen en la gestión que haré para que la Nación concurra a la solución asignando recursos en el Plan de Desarrollo, porque así como está la situación hoy la ciudad carece de los recursos para ejecutar la solución ambiental que se requiere y mi compromiso es lograr que consigamos los dineros que demanda el proyecto.

Comentarios

Entradas populares