La Región, el desafío Cambiario y el Rio


Quiero reconocer la apertura del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y de su Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para que en el proyecto de ordenamiento territorial que cursa en el Congreso de la República se inserte un artículo que expresamente autorice la creación de las regiones como entidades territoriales. Falta concertar lo relacionado con el financiamiento sin que represente una carga fiscal más.

También deseo felicitar al equipo económico de gobierno por el paquete de medidas adoptadas el pasado viernes para minimizar las presiones cambiarias y defender el empleo en nuestro país. Igual de importante ha sido la disminución de los aranceles a las importaciones, lo cual debe traducirse en el abaratamiento de costos de productos de la canasta familiar, control cambiario e incentivos a la industria para las exportaciones. En ambos casos se beneficiará de manera especial la Región Caribe que demanda una buena cuota de productos de importación y que aporta significativamente a las exportaciones.

Finalmente expreso mi complacencia con el anuncio del proyecto que contempla inversiones por un valor cercano a los 700 millones de dólares, para recuperar la navegabilidad y utilización del Rio Magdalena. La iniciativa, que contempla aumentar el calado del río de 3,5 y 6 pies a 9 pies, y luego convertirlo en un extenso canal que comunicará el centro del país con la Costa Caribe, es uno de los megaproyectos del Gobierno que está próximo a cumplir sus primeros 100 días. Un sentido aplauso para el gobierno por pensar en el Rio.

Comentarios

Entradas populares