Nuestro primer mes en la Presidencia del Senado

Luego de dos periodos consecutivos como Senador de la República y al iniciar el tercero de carácter constitucional, el pasado 20 de julio asumí el reto de presidir el honorable Congreso de la República a nombre del Partido Social de Unidad Nacional, La U, que avaló mi elección en los comicios del pasado mes de marzo, durante los cuales saqué la tercera mayor votación nacional de la colectividad.

Fuimos honrados con la Presidencia del Senado luego de una decisión interna del partido de La U, precedida de los avatares propios de la democracia deliberante, que fue respaldada mayoritariamente por los colegas de los distintos partidos. 

Al posesionarnos en el cargo, nos comprometimos con liderar la legislatura de la paz y la agenda de proyectos que requiere el posconflicto, el impulso y promoción del desarrollo regional, y la modernización institucional del Congreso con la actualización de la Ley Quinta, por medio de la cual se expidió su reglamento, tres de la prioridades que sobresalen en la larga lista a nuestra mano. 

Durante estas cuatro semanas de trabajo en el primer año del nuevo Congreso que irá hasta el 2018, estuvimos inmersos en la escogencia de las comisiones constitucionales y legales del Senado de la República, registramos el honor de darle posesión al Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el comienzo de su segundo mandato, promovimos la creación de la Comisión Accidental del Caribe, permanecimos atentos al tema de la participación de las víctimas en los diálogos de La Habana, advertimos sobre la necesidad de una eventual suspensión de las negociaciones de paz ante los reiterados ataques terroristas de las Farc, propusimos la adopción de la emergencia social y económica por las consecuencias devastadoras de una situación de sequía en la Costa Norte y otras regiones del país y atendimos un generoso homenaje que nos tributó la Universidad Autónoma del Caribe, de cuya facultad de Administración de Empresas soy egresado, entre otros puntos de unas jornadas extenuantes pero profundamente satisfactorias en sus resultados.

Más recientemente dimos a conocer nuestras opiniones sobre la composición del nuevo gabinete ministerial y la importancia de que haga muy buen equipo con el legislativo si deseamos que avancen los tres pilares claves de la paz, la equidad y la educación, como base de una Colombia mejor, según lo ha definido el Presidente Santos. En las últimas horas procedimos a conducir la elección del nuevo Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya, un destacado profesional del Cesar, que ya estuvo en otro importante órgano de control como lo es la Procuraduría General de la Nación. Confiamos en su labor y trayectoria. 

Y seguimos adelante. Nos disponemos a la discusión del Presupuesto General de la Nación año 2015 en comisiones y plenaria, estamos pendientes de la presentación del proyecto de ley de financiamiento que anunció el Ministerio de Hacienda y aguardamos con tranquilidad el proceso de concertación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en medio de una programación temática que incluye debates de control político por parte de las distintas representaciones en el Senado y las definiciones que deben darse dentro del proceso de paz que se sigue en La Habana. Quiero agradecer la colaboración que hemos recibido en nuestro primer mes de trabajo, el apoyo de los colegas de corporación, de los agentes del Gobierno Nacional y del personal administrativo del Senado, la acogida de los medios de comunicación a nuestros pronunciamientos y los abundantes mensajes de la ciudadanía expresándonos sus felicitaciones y el deseo de contribuir a una agenda legislativa y productiva para todos los colombianos. Seguimos en la lucha.


José David Name Cardozo
Presidente del Senado de la República
Bogotá agosto 20 de 2014

Comentarios

Entradas populares